Se cree que el SEO (Search Engine Optimization) y el Diseño de Experiencia de Usuario (User Experience Design UX) son dos mundos divididos en el universo de la web. Pero no es así. SEO y usabilidad siempre han trabajado juntos para un mejor sitio web. La colaboración entre SEO y el Diseño de Experiencia de Usuario se confirma con los mismos objetivos: ofrecer la mejor experiencia en la web desde computadoras de escritorio y dispositivos móviles en cualquier contexto a un usuario; y responder de la mejor manera a las necesidades de un usuario. SEO y el Diseño de Experiencia de Usuario se convierten en dos momentos complementarios de la navegación del usuario: el SEO le permite encontrar una página dentro de los buscadores de la web; un buen diseño de la experiencia del usuario facilita encontrar el contenido dentro de la página visitada. Por lo tanto, SEO y la experiencia del usuario son compatibles entre ellos. Con demasiada frecuencia, los diseños innovadores y el excelente contenido quedan ocultos en los resultados de búsqueda de Google porque SEO no estuvo involucrado lo suficientemente temprano en el proceso, o simplemente no está presente en dicho proceso.

 

El SEO usa una variedad de herramientas para medir el rendimiento de un sitio web. Los SEO Manager pueden encontrar valiosos datos de usuarios masivos que de otra manera no serían accesibles para un equipo de UX. Pueden proporcionar información adicional sobre el proceso de inventario de contenido mediante la entrega de estadísticas de participación y otra información valiosa, como los datos demográficos del usuario y las tecnologías más utilizadas para acceder al sitio. El equipo de UX puede usar esta información para complementar su propia investigación y entrevistas para una comprensión más precisa de los usuarios. Algunos aspectos que un sitio web debe considerar para que el SEO y la experiencia del usuario trabajen juntos:

  • Ser fácil de usar. Una buena arquitectura de información no solo permite al usuario navegar fácilmente dentro del sitio web, sino que también facilita el rastreo y la indexación por parte de los motores de búsqueda.
  • Dar contenido valioso. El contenido debe ser fácil de leer, así como fácil de encontrar para el usuario y debe estar optimizado para los motores de búsqueda.
  • Se puede usar en todos los dispositivos, pero especialmente en dispositivos móviles.

 

Debido a la prevalencia del uso del motor de búsqueda entre los usuarios de la web, el SEO se ha convertido en una parte vital de UX. Las habilidades únicas de un SEO Manager son, sin duda, un activo para cualquier proyecto de sitio web exitoso. Ya sea que forme parte de una agencia o equipo interno, se debe asegurar de incluir un SEO Manager junto con diseñadores, desarrolladores y compañeros de equipo de UX en la próxima reunión inicial de un proyecto UX.