En ésta era digital cuando muchas de nuestras actividades cotidianas se llevan a cabo a través de dispositivos electrónicos y sus interfaces gráficas es imperioso que los usuarios puedan interactuar con ellas de manera intuitiva. Por esto, los profesionales en el área se encuentran generando y debatiendo constantemente metodologías que además deben ir evolucionando conforme la tecnología lo hace.

En este proceso evolutivo continuo de la tecnología y nuestra necesidad de interactuar correctamente con ella en ocasiones conlleva a generar y popularizar ciertos mitos de supuestos ideales, en especial en lo que se refiere a al diseño de interfaces de usuario (IU) y la experiencia de usuario (UX). Incluso muchos profesionales en el área caen en la divulgación e implementación de estos conceptos por no mantenerse siempre actualizados y en constante evaluación de procesos.

En el presente artículo mencionaremos 5 mitos frecuentemente debatidos.

 

Mito 1: Los usuarios leen en la web

En la web, los usuarios solo leen palabra por palabra cuando están muy interesados en el contenidos. Por lo general escanean las páginas (artículo en inglés) para identificar palabras clave, títulos significativos, párrafos cortos o listas fácilmente escaneables. Debido a que usualmente los usuarios tienen prisa para encontrar la información que están buscando, omiten aquello que es irrelevante para ellos.

Así que los usuarios no leerán contenido que no parece fácilmente escaneable ni relevante para ellos. Por lo tanto se deben evitar bloques de texto muy largos, instrucciones innecesarias, textos puramente comerciales y la información trivial debe ser evitada en la web.

¿Cómo leen los usuarios?

  • El estudio de eye-tracking de Jackob Nielsen (artículo en inglés) del 2008 indicaba que menos del 20% del contenido en forma de texto se lee en una página web estándar.
  • En otro test de usabilidad, Nielsen testeó diferentes estilos de redacción para una web. Textos concisos, escaneables y objetivos  (artículo en inglés) resultó en un 124% mejor en usabilidad.
  • En un estudio Gerry McGovern descubrió que sólo 1 de cada 15 usuarios podían localizar una pieza de información específica que no fuera escaneable en una página.
  • Steve Kurg afirma en el libro Don’t Make me Think (artículo en inglés) que uno de los hechos más importantes acerca de los usuarios web es que ellos no leen, escanean.

¿Cuándo los usuarios leen palabra por palabra?

  • Si los usuarios encuentran una pieza de información que les interese, es probable que lean el contenido palabra por palabra.
  • La investigación muestra que si los usuarios leen una pieza de información por placer (artículo en inglés), ellos leen más a fondo y encuentran la lectura más placentera incluso en una pantalla de ordenador.
  • Estudios demuestran que hay usuarios metódicos que no escanean el contenido sino que leen de arriba a bajo.
  • Las páginas estructuradas que están diseñadas para la lectura rápida son más propensas a ser leídas.

 

Mito 2: La regla de los 3-clics

Los test de usabilidad han desafiado la regla de los 3-clics concluyendo que: contrariamente a la creencia popular , los usuarios no abandonan una web si no son capaces de encontrar la información que buscan en 3-clics.

De hecho, el número de clics necesarios para llegar al contenido deseado no afecta ni la satisfacción de los usuarios ni la tasa de éxito. Menos clics no significa ni usuarios más contentos ni más rapidez. Lo que realmente cuenta es la facilidad de navegación, el “rastro de información” que se muestra al usuario en su camino.

Estudios que desafían la regla de los 3-clics

  • Los test de usabilidad de UIE muestran que los usuarios no abandonan después de 3 clics y no se sienten frustrados si tienen que clicar más veces. Testing the Three-Click Rule
  • En un estudio de usabilidad Jakob concluyó que la habilidad de los usuarios para encontrar productos en un e-commerce aumentó un 600% después de cambiar el diseño de manera que para llegar a los productos desde la página inicial se necesitaban 4 clics en vez de 3. Prioritizing Usability, referenciado en Highlights from Prioritizing Web Usability.
  • Posteriores test de usabilidad de UIE muestran que no es el número de clics sino las etiquetas y títulos de los enlaces los tienen un papel fundamental en usabilidad. – Getting Confidence From Lincoln
  • Un consejo práctico es reemplazar la regla de los 3-clics por la de 1-clic en el sentido que “cada clic o interacción debe acercar al usuario a su objetivo, eliminando aquello que no sea relevante”. – Breaking the Law: The 3 Click Rule

Otros artículos

 

Mito 3: Los usuarios no utilizan el scroll

Aunque los usuarios no acostumbraban a utilizar el scroll a mediados de los noventa, hoy en día el uso del scroll es totalmente natural.

Cuando el contenido es continuado y largo, como un articulo o tutorial, el scroll ofrece incluso mejor usabilidad que cortar el texto en diferentes páginas.

No se necesita poner todo el contenido en la parte superior de la pagina inicial (sin necesidad de hacer scroll).

Para asegurarse que los usuarios hacen scroll, es necesario seguir algunos principios y ofrecer contenido que mantenga a los usuarios interesados. El contenido de la parte superior de la página de inicio es el que tendrá una mayor atención y es crucial para que los usuarios decidan si vale la pena seguir leyendo.

Varios estudios demuestran que los usuarios si que utilizan el scroll:

  • ClickTale, proveedor de servicios de mapas de calor, analizó casi 100.000 páginas vistas. El resultado: los usuarios utilizaban el scroll en el 76% de las páginas, en un 22% de los casos, el scroll llegaba al final de la página independientemente de su longitud. Esta claro que la parte superior sigue siendo la más valuosa. Unfolding the Fold y ClickTale Scrolling Report y Part 2
  • Jacob Niesen, experto en usabilidad, realizo un estudio de eyetracking que demostró que mientras la atención esta focalizada en la parte superior de la página, los usuarios utilizan scroll, especialmente si la página esta diseñada para fomentar el uso del scroll. Scrolling and Attention
  • Al estudiar los datos de TMZ.com, Milissa Tarquini encontro que el elemento más clicado en la página de inicio estaba al final de la página. También destacó que las encuestas y galerías situadas al final de la página inicial de AOL Money & Finance obtenían muchas visitas a pesar de su posición. Blasting the Myth of the Fold
  • Otro estudio de eye-tracking realizado por CX Partners confirma que los usuarios utilizan el scroll si se utilizan ciertos principios en el diseño. The myth of the page fold: evidence from user testing
  • Estudios de usabilidad realizados por El laboratorio de investigación en usabilidad muestra que los usuarios pueden leer durante más tiempo páginas con scroll que páginas que utilizan paginación.  The Impact of Paging vs. Scrolling on Reading Online Text Passages
  • Los test de usabilidad que Jared Spool realizados en 1998 nos muestran que aunque los usuarios dicen que no les gusta utilizar el scroll, están dispuestos a utilizarlo. Incluso resultó que  las páginas largas y con scroll eran mejores para los usuarios. As the Page Scrolls
  • SURL realizó otro estudio de usabilidad, confirmando que,  los usuarios no tienen problemas para utilizar ni el scroll ni la paginación. Paging vs. Scrolling: Looking for the Best Way to Present Search Results

Mas artículos acerca del uso del scroll

  • En Julio 2011 Apple quitó la barra de scroll para MAC os X (los usuarios pueden activarla si lo desean). Este hecho demuestra claramente que los usuarios están  tan familiarizados con el scroll que no necesitan ningún elemento visual para utilizarlo.
  • El articulo de Jared Spool acerca de las guías de diseño fomenta el uso del scroll Utilizing the Cut-off Look to Encourage Users To Scroll.
  • Chris Fahey describe como el describe los matices del pliege (fold) en The Scrolling Experience and “The Fold”.
  • Ingenioso artículo acerca de Don’t miss Life below 600px, a witty article on the page fold.

 

Mito 4: Diseño significa hacer una web visualmente atractiva

Mucha gente considera el diseño web como decoración; el arte de hacer que una web sea “chula”. No obstante, el diseño esta más relacionado con “como funciona algo” que “cual es su aspecto ”. El diseño tiene que ver con “forma y función”. A diferencia del arte, el buen diseño no es solo visualmente y emocionalmente atractivo, sino que además esta pensado para ser usado.

El objetivo del diseño es solventar problemas de manera eficiente. El diseño esta basado en entender como los usuarios ven el mundo, como piensan y actúan. Las herramientas de un diseñador van más allá de solo colores y tipos de letras, también incluye investigación, prototipado, test de usabilidad y más.

Como los diseñadores definen diseño:

  • “El diseño no es qué aspecto tiene, es cómo funciona.” – Steve Jobs
  • “El buen diseño, cuando esta bien hecho, se convierte en invisible. Es solo cuando se hace mal que nos damos cuenta. Piensa en ello como si fuera el aire acondicionado de una habitación. Solo lo notamos cuando es demasiado caliente, demasiado frio, hace demasiado ruido o gotea encima de nosotros. Sin embargo, si el aire acondicionado es perfecto, nadie dice nada, y nos focalizamos en la tarea que tenemos entre manos. “ – Luke Wroblewski
  • “Diseño es el plan para organizar los elementos de la mejor manera para conseguir un propósito. – Charles Eames
  • ¿Que es diseño para mi? Creo que diseño es la mejor manera de dividir un problema hasta encontrar la solución más simple. – Paul Scrivens
  • El diseño no tiene como finalidad principal entretener o ser bonito o complacer estéticamente, pretende ser útil. – Oliver Reichenstein
  • Los diseñadores resuelven problemas decidiendo acerca del aspecto y la funcionalidad de algo. Puede ser escribiendo texto, diseñando una interfaz, planeando una silla, o diseñando un mejor sobre de Netflix , una bombilla o una silla. – Joshua Porter
  • Bien y mal no existen en diseño grafico. Solo existe comunicación efectiva y no efectiva. Todos podemos quejarnos de los anuncios en las revistas, pero los clientes están solo interesados en saber si atrae posibles clientes o no. – Peter Bilak
  • Diseño esta dirigido a los seres humanos. Diseñar es solucionar problemas humanos identificándolos y ejecutando la mejor solución. – Ivan Chermayeff
  • … para mas citas ver la web de Luke Wroblewski.

 

Mito 5: la accesiblidad es cara y difícil

Para que tu web sea accesible, no es necesario añadir funcionalidades extras o duplicar contenidos. La clave es simplemente tener en cuenta los requisitos para aquellos quienes tienen diferentes capacidades y herramientas limitadas, al diseñar la interfaz del usuario y el contenido. Por lo tanto, construir de cero una web que sea accesible cuesta virtualmente lo mismo que desarrollar una que no lo sea.

Corregir una web inaccesible, no obstante, puede necesitar un esfuerzo extra, pero es siempre beneficial a largo plazo ya que los sitos accesibles son más fáciles y menos costos de mantener.

Porque es beneficioso que tu web sea accesible:

  • Llegar a una mayor audiencia: 14% de la población total vive con discapacidades.
  • Una web accesible siempre tiene mejor usabilidad.
  • Una web accesible es también “SEO friendly”.
  • Accesibilidad tiene otros beneficios como la descarga más rápida de las paginas, mejor compatibilidad con los exploradores y una gestión de los contenidos más fácil.

A mi modo de ver, lo que debemos hacer los profesionales en el área es siempre revisar y cuestionar nuestras propias metodologías y prácticas, puesto que no son factores irrefutables, las necesidades de los usuarios son diferentes dependiendo de cada escenario, además de ir evolucionando con el paso del tiempo y los avances tecnológicos.

Estos son tan solo 5 de tantos mitos que abundan y que afectan gravemente la experiencia de usuario, estaremos compartiendo en nuestro blog otros de ellos más delante.

Fuente de mitos:
Traducción de www.uxline.com
Original (inglés) de Zolton Kollin