UX se centra en el estudio de las emociones y comportamientos de personas que interactúan con un sistema.

Los sistemas digitales son maravillosos, pero más importante aún lo que las personas pueden hacer con ellos. Acá radica la importancia de diseñar entornos digitales amigables, intuitivos y fáciles de usar por el usuario final, ya que estos en resumidas cuentas serán los que evaluarÁn la efectividad de estas plataformas.

El UX DESIGN es una disciplina que se ha popularizado en los últimos años, y no es más que la evolución de antiguos pero siempre vigentes modelos que han marcado pauta en la evolución de la producción digital: DISEÑO CENTRADO EN USUARIO (DCU) y la USABILIDAD de la mano de uno de sus mayores exponentes Jakob Nielsen. Conceptos que siempre han tenido como norte la creación de productos digitales pensados por y para el usuario, con el objeto principal de satisfacer sus necesidades, repercutiendo positivamente en el nivel de satisfacción de estos.

 

Anteriormente, los proyectos digitales estaban a cargo del líder funcional y su equipo de desarrolladores, profesionales con las competencias de crear funcionalidades inimaginables, muchas veces indescifrables por el público que realmente usaría la plataforma tecnológica, aunado a una falta de estética enorme, que hacía que pensáramos más de una vez en continuar con nuestro recorrido. A este grupo se le sumó aquellos equipos de diseño, creativos por naturaleza, donde la estética y la belleza primaba en la propuesta, pero donde la funcionalidad y la nunca pasada de moda “facilidad de uso” por lo regular nunca estaba presente.+

Ambos escenarios acarreaban malas experiencias y por lo tanto resultados negativos en la interacción de los usuarios finales con los desarrollos digitales. Estos errores no era por no tener competencias en cada una de las áreas, el mayor error era iniciar el proyecto sin antes tomarse el tiempo de pensar para quién se diseñaba, qué preferencias tenía este público objetivo y que necesidades debíamos satisfacer.

En la actualidad el UX DESIGN es un pilar fundamental de los proyectos digitales, afectando positivamente la rentabilidad de las empresas, representando reducción de costos en desarrollo de proyectos más eficientes desde el minuto uno, aumento de las ganancias de las empresas al facilitar procesos de comunicación e interacción con los usuarios finales y con todo esto fidelización de clientes.

Hoy en día las empresas tienen sólo una certeza: sus clientes están y estarán en los medios digitales de forma masiva y en estos canales, las estrategias y modelos de negocios se sustentan a través de una grata Experiencia de Usuarios.

Algo que no podemos dejar pasar en alto, es que para lograr la efectividad en estos proyectos digitales, debe existir detrás un equipo multidisciplinario, donde cada profesional esté encargado desde sus competencias en crear maravillosas experiencias para los usuarios.